jueves, 16 de marzo de 2017

Ensayo Revista VirtualPro



Antes que nada, la palabra emprendimiento se define como la capacidad de una persona para hacer esfuerzos adicionales y acciones secundarias a su vida cotidiana para cumplir objetivos o metas que creía no poder cumplir. Esta palabra se usa comúnmente también para referir una persona o un grupo de personas que están iniciando una nueva empresa o proyecto, como también a empresarios que innovaron y continuamente aumentaban el valor a un producto o proceso que ya habían creado. El emprendimiento puede llamarse también como el impulso de una persona que no está satisfecha con sus logros, y desea día a día mejorar y trazar más objetivos.
 
Según VirtualPro, emprender es crear empresas desde ideas innovadoras. Y tomando en cuenta este concepto, mundialmente existen entidades cuyo objetivo general es crear emprendedores profesionales para que creen sus empresas y entre quienes tengan conocimiento específico suficiente para poder ofertar un producto o un servicio.



Generalmente, este concepto es entendido por completo cuando la persona se encuentra en un punto económico bajo y empieza la sensación de querer cambiarlo, de prosperar, de buscar nuevos ingresos de una manera rápida y eficaz, donde gusten sus productos o servicios, que tengan una real utilidad. Este impulso y necesidad de innovar, de emprender, algunas veces no resulta como la persona lo desea, y esto se puede dar a una gran cantidad de razones, pero siempre la más importante será: no contar con la educación necesaria para costear y evaluar si un proyecto es viable y/o sostenible. Sin embargo, hay muchas personas emprendedoras que sí han logrado, mucho o poco, pero han creado algo, que puede mejorar y crecer, con la mente positiva siempre, pensando en los grandes beneficios que pueden llegar si su producto, servicio o empresa puede ser reconocido y útil para la sociedad.

En la actualidad, en cualquier parte donde escuchamos la palabra emprendimiento, escuchamos anécdotas de personas que han intentado y logrado forjar un camino de éxito por la decisión que eligieron en algún momento, de emprender, y ya sea porque tuviera o no trabajo estable, o porque sus ingresos no eran suficientes. Luego, nacen algunos cuestionamientos como:

¿Qué es emprendimiento y cuál es su importancia?

¿Cómo puedo serlo?

¿Qué riesgos puedo conllevar y que llegaría a ganar?

Allí es cuando comentamos que la iniciativa de una persona le puede permitir el desarrollo de un plan, un proyecto o una idea en particular siempre y cuando ésta sea de forma creativa, organizada, ética y responsable. Tomando suma importancia cuando la idea de emprender se inicia para solventar algún problema económico, luego crear dependencia, estabilidad, generar empleos nuevos, procrear iniciativa en sus propios negocios y por tanto obtener recursos propios que permitan mejorar la calidad de vida propia y de los demás. 

Para poder pensar en emprender y verlo viable, es oportuno nombrar las competencias que se deben poseer, recalcando que son un conjunto de características para realizar una labor o alcanzar un objetivo y están en permanente modificación, lo que permite que quien no las posea las puede aprender; algunas veces a prueba y error, otras por experiencias vividas de demás personas que emprendieron o por lo menos lo intentaron. Las competencias emprendedoras tienen una mezcla de conocimiento, vivencia y exigen la combinación de la educación y de la experiencia. Todo esto convierte a esa persona en un ser competente para el ejercicio de su labor, siendo reconocido como el líder principal de una empresa o de un determinado negocio.
 
En la revista se menciona la importancia que representan las Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde en muchos casos determinan el crecimiento y la creación de empleo, ya que el crecimiento económico está estrechamente relacionado con la creación de nuevas empresas.

Y Ahora que tocamos ese tema, de los Nuevos Negocios, la VirtualPro infiere información de las nuevas oportunidades empresariales que actualmente podemos encontrar; explicando la enorme relación que existe con este tema y el emprendimiento. Básicamente, se refiere a que los nuevos negocios son la materia prima de las empresas emprendedores, directamente de las personas innovadoras. Donde tenemos un emprendedor exitoso, tenemos la creación de nuevos negocios.

VirtualPro nos quiere dar a entender y que podamos aprender prácticas empresariales, cuyo fin es mejorar medidas de apoyo que en la actualidad se están utilizando, logrando así un apoyo más eficaz y verdadero. Por otro lado, nos explica un tema que trata del análisis de las pequeñas y medianas empresas como fuente de generación de empleo, dado que se analizan los diferentes enfoques teóricos y empíricos relacionados con la verdad de las ideas PYMES (Micros, Pequeñas y Medianas Empresas) como mayores productoras de empleo, donde encontramos argumentos a favor y en contra. 

Estos temas juegan un papel importante en el capitalismo mundial, ya que sugiere modalidades distintas de analizar el fenómeno de PYMES como fuente de crecimiento y de generación de empleo; por lo mismo se puede hablar de nuevos negocios analizando algunos ejemplos, como es la creación de empresas tecnológicas en el ámbito universitario que constituye mecanismos más fáciles en la investigación académica del sector empresarial. Este modelo es creciente y tiene un potencial de exposición, sin embargo, los investigadores universitarios se han encontrado con problemas culturales, financieros y legales a la hora de la consolidación de su proyecto empresarial; por tal motivo se ha adoptado unas medidas mediante la ley LOU (Ley Orgánica de Universidades) incentivando creación de empresas y formando los futuros empresariales.
 
A lo largo del artículo encontramos más información sobre nuevas tendencias, estrategias, para la formación de nuevos negocios, en pro de impulsar el emprendimiento, y así mejorar la economía a nuestro alrededor: Impactos meta-tecnológicos en las áreas metropolitanas y la creación de empresas biotecnológicas. Información que, nosotros como Unilibristas, con idealismo emprendedor, autónomo y tolerante del medio ambiente, podemos tomar en cuenta a la hora de egresar de la Universidad, y no ir a ciegas a un mercado altamente competitivo que busca innovación y mejores soluciones. Sin duda, estos modelos aterrizan el concepto y genera muchas ideas que pueden aplicarse en el futuro.

Resumiendo lo planteado, acerca de estos dos temas estrechamente relacionados, el emprendimiento es la capacidad que tiene una persona para tomar riesgos, donde debe comprender las actividades relacionadas con oportunidades en el ámbito social cultural-económico, el fenómeno del PYMES y demás modelos. Los nuevos negocios son una parte esencial en la creación de una empresa y es importante conocer el modelo de la Ley Orgánica de las Universidades, donde superando las barreras, adoptando soluciones ya sea en la creación de proyectos y empresas podremos motivar e incentivar a los emprendedores universitarios del futuro.
 
  Frase del día: Ser un emprendedor líder no es aquel que pone a trabajar a los demás, sino aquel que se sienta a trabajar con ellos, los motiva y arraigan triunfos juntos.

Fuente: Revista VirtualPro, Creación de Empresas

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